Que hacer ante un doliente

duelo2.jpgCuando algún conocido pierde un ser querido me temo que muchos de nosotros no sabemos que hacer ni que decir cuando estamos cerca del doliente, creo que tendríamos que vivir el momento para saber que siente una persona en ese momento y que es lo que le reconforta, sin embargo es obvio que no todos sentimos iguales o no cualquier cosa nos reconfortaría en ese momento, en lo particular y gracias a Dios he tenido la fortuna de tener vivos a mis padres y mis hermanos, es decir a todo mi circulo familiar por lo cual pues no me ha tocado pasar por momentos de dolor y pues por la cual muy poco se que hacer en estos momentos cuando estoy cerca de alguien que ha perdido un ser querido. 

“Todo pasara pronto”, “estoy contigo”, “hay que tener resignación”, o simplemente quedarse callado es lo que normalmente digo o hago, pero siempre he tenido la inquietud si esto está bien o mal, lo cierto es que en estos momentos me incomodo un poco porque no se si esta bien, pero como siempre he conseguido respuestas apropiadas a estas inquietudes en la Biblia y quiero darles a conocer lo que he leído en ella sobre que hacer y que no hacer en estos momentos:  

QUE HACER 

duelo4.jpgEscuche: Sea “presto en cuanto a oír”, dice Santiago 1:19. Una de las cosas más reconfortante para un doliente es compartir su pena escuchándolo, quizás esta persona necesite hablar de la persona que ha fallecido, de sus sentimientos, es por eso que cuando la persona quiera hablar pregúntele “Te gustaría hablar de el o ella?”, deje que la persona decida y no piense en que tiene que darle respuestas o soluciones solo deje que expresen lo que sienten.  

Tranquilícelos: Cálmelos diciéndoles que los que sienten – tristeza, ira, culpa o cualquier otro sentimiento – segundamente es normal, asegúreles que todo lo que hicieron estuvo a su alcance, si puede háblele de personas que hayan pasado por situaciones similares y como han superado esta perdida. Según Proverbios 16:24, tales dichos agradables son una curación a los huesos.    

duelo3.jpgOfrézcase: Póngase a disposición no solo en los primeros días, cuando este presente todos los amigos y familiares, sino incluso después, cuando todos han vuelto a sus actividades diarias.      

Tome la iniciativa si es conveniente: ¿Hay que realizar ciertas gestiones? ¿Se precisa que alguien cuide los niños? ¿Necesitan alojamiento los amigos y parientes que han llegado de fuera? Las personas que acaban de perder a un ser querido suelen estar tan aturdidas que ni siquiera saben lo que ellas han de hacer, por lo que difícilmente podrán decir a los demás en qué les pueden ayudar. Así pues, si se da cuenta de que debe hacerse algo sin falta, no espere a que se lo pidan; tome la iniciativa (1 Corintios 10:24).  

Sea Hospitalario: (Hebreos 13:2) Debemos acordarnos de mostrar hospitalidad en especial a los que están de duelo. En lugar de decirles  que pueden visitarle cuando quieran, concrete el día y la hora de invitación. No se rinda enseguida si la declinan. Puede que necesiten que les insita un poco.  

Sea paciente y comprensivo: No se sorprenda demasiado por lo que los dolientes puedan decir al principio. Recuerde que quizás estén indignados o se sientan culpables. Si se desahogan con usted, deberá ser comprensivo y paciente para no alterarse.  

Ore con ellos: No subestime el valor de orar con los afligidos y a favor de ellos.  

QUE NO HACER 

duelo5.jpgNo se mantenga alejado por no saber que decir o hacer: “Seguro que ahora mismo necesitan estar a solas”, puede que pensemos esto, Pero la verdad quizás nos mantengamos lejos por temor de no saber que decir o hacer y esta lejanía quizás avive mas la pena del dolido. Tenga en cuenta que las palabras y acciones más afectuosas son por lo general las más sencillas. (Efesios 4:32). Su sola presencia puede infundir ánimos.   

No los presione para que dejen de llorar: Podríamos estar tentados a decirles que paren de llorar, pero no, creo que es importante  dejar que las personas que han perdido a un ser querido manifiesten sus sentimientos y se desahoguen.

duelo1.jpgNo se precipite a decir “Es mejor que haya sido así”: Tratar de ver algo positivo en la muerte no siempre conforta las almas abatidas que están de duelo, estos comentarios pueden dar a entender a los dolidos que no estén tristes o que la perdida no fue significativa.  

Tal vez sea mejor que no diga “Se como te sientes”: ¿En vedad lo sabe? ¿Cómo puede comprender, por lo ejemplo, lo que sienten los padres cuando se les muere un hijo si usted no ha experimentado esa misma perdida? Y aun así si la ha experimentado tenga en cuenta que no todo el mundo reacciona exactamente igual que usted.   

Para ayudar a una persona que esta dolida debería mostrarse compasión, discernimiento y mucho amor. No esperemos a que estas personas acudan a nosotros, no nos limitemos a decir “Si hay algo que pueda hacer”… Encontremos ese “algo” por si mismo y entonces, si es conveniente, tomemos la iniciativa.   

Esta información fue tomada del tratado “Cuando muere un ser querido” atendiendo a mi propia curiosidad de pensar que hacer ante una persona que esta dolida, mi propia experiencia solo me ha enseñado a estar un poco apartado por no saber que hacer, este me da una respuesta de cómo ayudar en estos momentos lo cual deben ser bien difícil para todo ser humano, por eso lo comparto, espero le ayude a muchos otros así como a mi mismo.

13 respuestas a Que hacer ante un doliente

  1. Un humano post, con muy acertados consejos para momentos en los que no se puede pensar con lucidez. El dolor humano debido a una perdida de un ser querido es algo, único e irrepetible, solo lo pueden experimentar quienes lo padecen, por esto solo nos queda el consuelo que podamos dar.
    Un abrazo Marquitos

  2. luz dice:

    estas recomendaciones han sido muy importantes para mi , mi hermana perdio su esposo el dia 22 de febrero de este año tiene un niño de 3 años y yo no sabia que hacer me sentia perdida el esposo estaba joven solo tenia 27 años murio de un infarto,muchas gracias por la ayuda.

  3. caro dice:

    es una de las paginas q mas me sirve para tomar consejos, muchicimas gracias por publicarla. mi novio perdio a un amigo y la verdad q somos tan chicos (17) q yo nose como actuar ni q dcir. m sirvio mucho leer esto.gracias.que dios los bendiga.

  4. Jorge dice:

    wow, lo que yo hice fue exactamente eso, me decia que era mejor dejar a la persona que lo asimilara sola pero la verdad era que no queria empeorar las cosas por no saber que decirle, lo peor es que me doy cuenta y sigo igual

  5. milvia mieres dice:

    Perdí a mi sobrino hace 5 meses ayer (15/08/08) y hoy 16/01/09 estaría cumpliendo 35 años de edad. El dolor y la tristeza son muy grandes y sé que para mi hermana debe ser peor; sin embargo, me he alejado de ella por no saber qué decirle y te juro que lo que más quisiera en este momento es poder calmar el dolor de su corazón muy por encima del dolor que estoy sintiendo… pero me aleje porque no se que hacer ni decirle. Gracias por el artículo

  6. Diana dice:

    esta excelente esta informacion
    muy concreta :)

  7. carla dice:

    cuando yo perdi a mi mama no existe ningun consuelo las palabras estan de mas, no nos importa que nos digan sino saber q estan ahi cerca nuestro,yo les recomiendo un fuerte abrazo y el silencio,que las personas dolidas solas hablaremos cundo tenga q ser.

  8. virginia dice:

    Hola, mi pareja perdio a su abuela el fin de semana y hoy cuando trato de conversar con el para saludarlo me lo encuentro seco, distante que casi no supe que decir y termine la llamada por cuanto me senti que le molesto mi llamada. por favor digame que hacer gracias

  9. vanezza dice:

    sinceramente la informacion es buena el problema es q a mi no me ayudo en nada yo perdi a mis 2 hijos y es lo mas triste del mundo x q no se q hacer siento q m estoy volviendo loka del dolor y no puedo dejar de llorar siento q dios fue muy injusto al quitarme a mis hijos 1 fallecio en mi vientre a los 8 meses q tenia d embarazo en julio del 2008 y mi niña apenas fallecio el 16 d enero d este año hace unos dias nacio prematura y nadamas vivio 1 mes y no saben q koraje tengo kon dios y la vida y yo no entiendo kuando me dicen q son los designios d dios xq siempre dios xq siempre tenemos q aceptar lo q el quiere yo tengo otros 2 hijos uno d 10 y otro d 12 y ni siquiera ellos m motivan para salir adelante y lo mas triste es verlos a ellos sufrir sobre todo kuando les tuve q dar la noticia d q su hermanita habia muerto xq kuando fallecio mi hijo estaban mas chiquitos y no entendian muy bien las kosas x favor q alguien m ayude a superar el dolor q siento urge x q nadamas pienso en q yo tanbien quiesiera estar muerta para ya no sentir tanto dolor

  10. juan pastor dice:

    trabaje por 5 años dando asistencia integral al deceso y aprendi a ver mas alla de la razon humana que es lo que nos falta para enfrentar la perdida de un ser querido en pimer lugar tener a cristo en nustras vida nos da la certeza que los que mueren en cristo esperan el mayor milagro de la humanidad LA RESURRECCION ¡¡¡ lo creo con todo mi corazon y es mi mayor anhelo llevar ayuda incondicional a todas aquellas personas que no tienen esperanza cristo es nuestra unica esperanza por que solo los muertos en cristo resusitarnn primero solo duermen para solicitar ayuda contactarse co el pastor juan eduardo pino fuentealba al fono mobil 7-9474647 cristo es la respuesta al vacio frente a tu perdida que se tranforma en cristo un ganancia DIOS LES GUERDE EN ESTOS DIFICILES TIEMPOS DEL FIN

  11. doris ortiz dice:

    cada cual tiene diferentemente roto el corazon como lidiar cuando has perdido toda la familia

  12. doris ortiz dice:

    se siente cansancio odio furia se olvida el perdon solo piensas vengarte de tu propio destino

  13. musica dice:

    Mi nombre es Ricardo Talledo, perdí a ni pequeño hijo Joao de 1 año y 8 meses (07.05.11) y lo que me consuela es saber que tengo la seguridad de lo que dice el Salmista David cuando perdió a su pequeño hijo recien nacido; “El no podrá regresar a mí, pero yo si podré ir a donde está él” – Solo queda recibir a Cristo jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas y llegará un día cuando el DIOS TODOOOOOO PODEROSOOOOOO nos llame a su presencia.
    DIOS LOS BENDIGA

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

