30 de Febrero, existió este día?

almanaque.jpgPues si existió. Siempre tuve bastante curiosidad por saber el porque existía un 29 de Febrero cada 4 años, claro nunca me moleste en averiguarlo, un buen día un gran amigo me aclaro la duda y bueno posteriormente investigando no solo precise mas claro el porque del 29 de Febrero sino que descubrí que algún día en la historia existió un 30 de Febrero que tal?

Al momento de desarrollar el calendario Juliano (antecesor del calendario gregoriano) el orden de los meses y la distribución de los días fue de la siguiente manera:

januarius (31 días)
februarius (29) (ó 30 los años bisiestos)
martius (31)
aprilis (30)
maius (31)
junius (30)
julius (31) (anteriormente quintilis)
augustus (30) (anteriormente sextilis)
september (31)
october (30)
november (31)
december (30)

octavio.jpgPero Augustus o el mes sextilis se consagró en nombre de Octavio Augusto y se denomino Augustus que en Castellano es hoy Agosto, para satisfacer la vanidad de Octavio Augusto este mes comenzó a durar 31 días y pues por tal razón se le quitó un día a Febrero quedando en 28 para los años normales y 29 para los años bisiestos y para no quedar 3 meses seguidos (Julio, Agosto y Septiembre) con 31 dias, se le resto 1 dia a Septiembre, se le sumo uno a Octubre, se le resto uno a Noviembre y se le sumó uno a Diciembre, quedando tal cual hoy dia conocemos. 

Este día como tal nunca se festejó porque se le restó este día a Febrero antes de que literalmente se festejara, pero en Suecia para el año 1700 se comenzó a adoptar el calendario gregoriano (Actual calendario) el cual tenia diez días de mas con respecto al juliano, dada estas inexactitudes en los días de los calendarios, en el año 1712 hubo dos días bisiestos, 29 y 30 de Febrero, en el cual incluso se dice no sucedió nada en particular que haya quedado registrado en esa fecha, claro esto fue solo en Suecia. 

calendario.jpg

En la URSS en el año 1929 se decretó un calendario revolucionario en donde todos los meses tenían 30 días y los 6 días restantes eran de fiestas sin pertenecer a ningún mes, por lo tanto en 1930 y en 1931 en URSS existió un 30 de Febrero para el año 1932 los meses volvieron a su normalidad.  

El Calendario gregoriano adoptado casi en la totalidad del mundo consta de 365,25 días, este cuarto de día adicional al cabo de 4 años suman un día completo (24 horas) este día se le suma al mes mas corto que es Febrero, por tal razón existe el 29 de Febrero cada 4 años.  

 

 

 

17 respuestas a 30 de Febrero, existió este día?

  1. wow que interesante tu post, y que chevere esta tu blog. Pasare por aqui mas amenudo. Visitenme en http://ccadolescente.blogspot.com

  2. andrea dice:

    wow que interesante… aunque al principio me confundi con tanto quita y pon jajaja, me parecio super interesante…

  3. Uvita, Andrea muchisimas gracias por sus visitas, ya las he enlazado desde este blog y por supuesto me dare a la tarea de leerlos con detenimiento, me gusta hacer estoy y hacer amistad por supuesto a traves de los mismos, un abrazo inmenso para ustedes y gracias nuevamente por visitarme.

  4. Hola Marcos, es un asunto que no sabia que existía, wow!!! 30 de febrero… jamás pasó por mi mente. Buen hallazgo !!! Me gusta el estilo y la forma de escribir, Animo!!! y adelante…

  5. Francisco Carrizo dice:

    Que interesante… ya veo que este blog era lo que te hacia falta para volverte mas curioso, por lo menos me quitaste la lidia de tener que ser siempre el que sabe este tipo de datos curiosos… jejejejeje, ya somos dos.

  6. No sabía muchas de las cosas que dices en tu post; interesante, saber datos de este tipo, lo bueno de los blogs es siempre las sorpresas y todo lo que puedes aprender. A veces me quedo corto de tiempo porque deseo leerlos a todos.
    Feliz Año Marquitos, abrazos y mi cariño.

  7. fabian gay dice:

    me parecio muy aburrido y te quiero decir algo bete a la verga pinche puto ojete y lla
    no estes mamando la verga

  8. valeria dice:

    hoy 3 de enero del 2008 me ise una pregunta ¿porque no existe el 30 de febrero? y me puse frente una PC y lo busque.capas sea una pregunta tonta pero nigun geni se lo aria.grasias por sacarme una gran duda soy valeria rastelli de 17 años.le deseo un buen año

  9. ¿En que año aparecerá un 30 de Febrero en la Rpublica Argentina?

  10. Jose Pizarro Cruzado dice:

    En que direccion de la web podre encontrar informacion medica completa sobre el “sindrome de los pies inquietos” que mi esposa sufre.
    Por favor enviarme la informacion al Mail : jrapizarro@yahoo.com

  11. oscar dice:

    vivo en guaymas sonora mexico y en el cementerio hay una mausoleo con epitafio de 30 / feb / 1972 y yo pense que estaban equivocados ahora voy averiguar a quien familia pertenecia. es bien interesante tu post.

  12. juan dice:

    super super interesante!!!! felicidades, exelente punto. cuidate

  13. Gabo dice:

    Habrá un próximo 30 de Febrero??? En qué año será??

  14. mayrilin dice:

    felicidades !!!. buen trabajo

  15. kenia dice:

    Es biblico, en Job 3:6 dice que el dia que nacio el no sera contado en los calendarios, checalo.

  16. alize dice:

    tu mama nacio el 30 de febrero

  17. wow.. que wena poder carretear con los compau00f1eros de curso…. yo nada se de ellos…. :S Click http://tu2s.in/pookme100845

Responder

