Curiosidades de las Banderas

aeropuerto.jpgDesde que era muy pequeño, recuerdo haber tenido siempre interés por todo lo que tiene que ver con la Geografía, es decir los países, sus banderas, sus horarios, idioma, etc. Hace un tiempo atrás estuve en el Aeropuerto Internacional José Marti de la Habana Cuba y en el mismo se encuentran en el techo banderas de todas las naciones del mundo, vaya que si me entretuve tratando de adivinar cuales eran cual, por supuesto muchas las conocía pero otras no recuerdo haberlas visto nunca, observándola detalladamente y sin mucho que hacer me di cuenta por ejemplo que la bandera de banderas1.jpgJapón no es la única que tiene un circulo solo en todo el centro de la bandera, también Palau y Bangladesh lo tienen pero en distintos colores, claro existen muchas banderas que tienen círculos como por ejemplo Brasil, pero este circulo esta encerrado en un rombo por lo cual ya difiere del ejemplo que doy con Japón. 

 

Si tomamos algo de tiempo y detallamos la infinidad de Banderas banderas2.jpgexistentes conseguiríamos tantas cosas curiosas en ellas como por ejemplo las banderas que poseen escritos o letras, así de inmediato apuesto a que no recuerdan fácilmente cuales son, la bandera histórica de Rwanda tiene una “R” grande en el centro pero ya esta bandera es historia ahora la bandera es otra de rayas horizontales celeste, amarilla y verde, siento la primera franja mas amplia que el resto y con un sol en el lado derecho.

banderas4.jpgOtras banderas que poseen escritos o letras son: Brasil dentro del circulo en una franja que le bordea dice “Ordem e Progresso” lo cual significa Orden y Progreso, Arabia Saudita posee un escrito en su bandera “لا إله إلا الله محمد رسول الله” que significa: “No hay mas divinidad que Dios y Mahoma es su Profeta”, la de Irak posee una escritura en árabe “Allauh Akbar” que significa “Dios es Grande” y si banderas6.jpgobservamos bien, esta bandera es similar a la de Siria, Yemen. Sudan y Egipto, la de Siria tiene dos estrellas sin escritos, la de Yemen no tiene estrellas, la de Sudan del lado izquierdo sale un medio rombo verde  y la de Egipto tiene un águila dorada en el centro, los colores de estas banderas se basan en la Liberación Árabe (Rojo, Blanco y Negro). 

Existen banderas que tienen un color uniforme de fondo y algún símbolo de otro color, pero curiosamente existe una sola bandera con un solo color y sin detalle alguno esa bandera es la de Libia un país del medio oriente el cual tenia anteriormente una bandera exactamente igual a la bandera de Yemen, pero en 1977 se adoptó la misma con un solo color verde que simboliza el Islam.

banderas7.jpgSi hablamos de las banderas de las dependencias británicas podemos decir que todos poseen en el lado superior izquierdo de su bandera el detalle de la Bandera Británica, así como también los países pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones (Australia y Nueva Zelanda) que también poseen el detalle de la bandera británica en el lado superior izquierdo.  

banderas8.jpgLíbano y Chipre imposible ver las banderas y no recordarlas, la primera con un pino en todo el centro de la bandera y la segunda toda blanca con el mapa de Chipre en todo el centro.

banderas11.jpgLas Banderas de Nicaragua, Argentina, Honduras y el Salvador tienden a confundir, todas son de tres franjas horizontales (Azul, Blanca, Azul) con un detalle central, a pesar de que los colores de azules de Argentina y El Salvador son mas claros, igualmente banderas parecidas son la de Bolivia y Ghana, así como la de Ecuador, Colombia y Venezuela, entre tanto las de Polonia e Indonesia son similares pero invierten los colores, así como las de Irlanda y la Costa de Marfil.  Pero las que si son parecidas en su totalidad son las banderas de Chad y Rumania las cuales poseen tres franjas verticales de color Azul, Amarillo y Rojo, claro esto porque no profundizamos en las que poseen el fondo rojo las cuales son mayormente de los países asiáticos China, Hong Kong, Vietnam, Taiwán, Samoa, entre otros.  

banderas10.jpgNormalmente las Banderas son rectangulares y tienen un proporción 2 de alto por 1 de ancho, pero existen como siempre las excepciones es decir en este caso las banderas irregulares tales como la de Sri Lanka poseen una proporción de 3 x 1 y las de Suiza y el Vaticano son unos perfectos cuadrados, pero la que difiere definitivamente de todas las antes mencionadas sin duda alguna es la de NEPAL la cual le dejo en la última gráfica para que vean lo diferente que es al resto.  

 

banderas9.jpg

El tema sin duda es mucho mas extenso, pero anexo les dejo un enlace para que disfruten e investiguen mas de estos instrumentos simbólicos de todos los países del mundo.  

Banderas del Mundo

 

 

60 Responses to Curiosidades de las Banderas

  1. boomet dice:

    yo hace poco conoci la de malasia, me llamo muchisimo la atencion, por ser como la de EEUU pero con una media luna y estrella en el cuadrado superior, tripeala, es curiosa

  2. Buen y curioso post, llama la atención tanta semejanza.
    Un saludo Marquitos a ver cuándo te das una vuelta por mi blog y lees Madrid?..
    Abrazos

  3. Lali dice:

    Muy curioso, y interesante, nunca me fije en esos detalles.
    Saludos
    Lali

  4. Gracias por tus comentarios y visita… Saludos

  5. Juan Ricardo dice:

    Gracias por la invitación a tu blog y muy especialmente por el mensaje de re encuentro. Hay escritos ciertos y que salen de tu persona, son valiosos como experiencia para cualquiera. Felicidad y sigue iluminando caminos….

  6. Julián Pareja dice:

    buena página, aunque todas estas banderas ya me las conocía va bien saber las similitures teóricamente para recordarlas, pero tal vez te has dejado una bandera tal vez más particular aún (excepto la nepalí) y es la de San Pierre y Miquelón, colonia británica (creo) en el norte de América

  7. Rodrigo dice:

    No hay bander más linda que la de Chile

  8. JULIO dice:

    QUISIERA SABER QUE BANDERA ES LA QUE TIENE LA BANDERA INGLESA EN
    LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA Y EL FONDO EN ROJO
    LA HE VISTO EN UN BARCO PESQUERO

  9. JULIO dice:

    BANDERA INGLESA EN EL LADO SUPERIOR IZQUIERDO EN FONDO ROJO
    A QUE PAIS PERTENECE

  10. Ron dice:

    muy buen artículo, sólo faltaron las banderas de Perú y Canadá y las de italia y México

  11. Maria dice:

    Quisiera saber que significan los colores de la bandera china….please

  12. Thayra dice:

    Si muy buen articulo.. solo falto la bandera mas linda de todas, la de Panamá!!! aunque no se parece a ninguna, es unica!!!

  13. Acá en la casa del poeta hacemos trivias semanales y en esta ocasión la hice sobre banderas; tu información -muy amena y bien seleccionada- me resultó muy util. Yo añadiría que la bandera de Mónaco es exactamente igual a la de Indonesia (ambas inversas a la polaca, como ya mencionaste), que la bandera del Reino Unido es la suma superpuesta de las de Inglaterra, Escocia e irlanda y, finalmente que la de los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) tienen todas una cruz invertida en fondo plano.
    un cordial abrazo. Otto Raúl II

  14. duro dice:

    que no me dicen lo que quiero saber yo quiero saber que tiene de significado el color verde en lkabandera de arabia saudita y no me dicen que significa

  15. coral dice:

    CBSYDFBGVYBGUHABGUBGYAERBGYARGBUABFUBAVUBAUHVBAUFH

  16. coral dice:

    NO ESTA LA INFORMACION QUE LLO (YO) QUIRO . YO QUIERO LOS SIGNIFICADS DE LOS COLORES DE LA BANDERA

  17. melina dice:

    hols!!! la verdad muchas gracias por esta informacion!!!!
    me es algo de lo que necesitaba ya que estoy escribiendo un libro y estaba muy confundida con el tema de las banderas la verdad me estoy guiando por esto un poco!! muchas gracias!!!

  18. astrid dice:

    me gustaria saber a cual se parece la de mexico

  19. chicadulce11 dice:

    si muy interesante pro lo q yo quiero saber es q significan TODOS los colores de la bandera de nueva zelanda

  20. Juan H. dice:

    las banderas de Estados Unidos, Liberia y Malasia son practicamente iguales…solo cambian el detalle en el recuadro azul…50 estrellas para USA, una sola estrella para Liberia y una media luna con un sol para Malasia…
    las banderas de Mexico y de Italia son iguales…solo q la de Mexico lleva su escudo en el medio, pero los colores y el orden son identicos…

    la de Panamá…pues no se parece a ninguna otra que haya visto…

    saludos!!

  21. ithil dice:

    me gustaria saber cual de las siguientes banderas fue primero a ver si nos copiaron o al revez XD: Nicaragua, Argentina, Honduras o El Salvador, bueno cual fue primero? alguien sabe?

  22. Tucumano dice:

    Hawaii, a pesar de ser un estado de EEUU desde 1959, canserva su tradicional bandera de la época de la colonia británica.

    Cualquier despistado podría jurar que se trata de una de las tantas dependencias del commonwealth

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Haw%C3%A1i

  23. TecnoLogico dice:

    Excelente post. Lo voy a recomendar en mi blog.

    Saludos

  24. hola es muy interesante poder entrar y dar mi comentario hacerk de ustedes pro no me inteesa saber como destrullen su tiempo

  25. les comento que debemos tratar con mas respeto a la badera .tenemos que respetarla es la que nos orgullese de ser mexicanos !!!!viva mexico!!!!viva la bandera!!!!viva!!!

  26. silvia dice:

    se ue la bandera de Mexico tiene una particularidad, me lo dijo hace mucho una perosna de su embajada , no lo recuerdo, por favor, si lo saben me lo escriben ,gracias chau

  27. lobo 077 dice:

    es muy bonita la de mexico $#%&******

  28. David dice:

    La de costa rica y francia son muy similares

  29. coni113 dice:

    la chilena se parece mucho a la de texas…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Chile#Banderas_similares

    o mejor anda ahí ^

  30. mazateco dice:

    muy bien yo también soy fanatico de estos temas, me dedico más ha estudiar las del continente americano y muchas son parecidas por su binculo historico. mexico e italia tambien son parecidas al igual que la bandera de chile y el estado de texas, asimismo tunez y turquia, puerto rico y cuba, el sol de uruguay y argentina solo para que cheques estas y tedes cuenta que comparto esta aficion contigo

  31. eso no me sirve pero quiero reconocer que soy un idiota

  32. […] Hay más material de lectura sobre banderas parecidas o idénticas en Byzigenious Buddalphalian (cágate lorito con el nombre) y en Zapatos fuertes. […]

  33. Diego dice:

    La bandera de Libano no tiene un pino, tiene un cedro

  34. joseamd dice:

    Vengo desde el blog Fronteras y, como ya he comentado allí, me ha hecho gracia la referencia a la bandera de Sudán, donde dice ‘del lado izquierdo sale un medio rombo verde’ ¿Has considerado la posibilidad de poner ‘triángulo verde’?
    /mode chorrada off

    Ahora en serio, muy interesante artículo.

  35. Sebastian dice:

    Oye, me crees que comparto tu interes por la geografia,las banderas, las fronteras, etc…
    MI pasion es viajar, lo único curioso es que tengo 13 años, no conozco casi nada del mundo, soy Mexicano, conozco buena parte de mi país, USA y Canada.

  36. jhmrt dice:

    putos los de facebook

  37. Alejandro dice:

    Qué interesante. Y tu forma de redacción es muy buena; completamente comprensible. Yo vivo en Perú y nuestra bandera tiene tres franjas verticales: rojo, blanco y rojo. Dicen que José de San Martin, libertador, descansó al pie de una palmera y soño con unas aves llamadas pariguanas cuyos pechos eran blancos y sus alas, rojas. Eso lo inspiró a crear la bandera. Saludos.

  38. Alejandro dice:

    Las banderas de Ecuador, Colombia y venezuela son similares porque antes los tres paises eran uno solo y se llamaba La gran Colombia. Luego se dividió.

  39. Victor dice:

    LA BANDERA PERUANA ES MAS ANTIGUA QUE LA CANADIENSE, ENTONCES COMO VAMOS A SER LOS COPIONES

  40. YO dice:

    PERU & CANADA !!

  41. adrian dice:

    buen tema, aquí dejo una entrada que habla sobre las curiosidades y el significado de las banderas del mundo: http://zonacurio.blogspot.com.es/2012/03/curiosidades-y-significado-de-las.html

  42. Pabloski5247 dice:

    No se si han notado que la bandera de Tailandia es la opuesta a la de Costa Rica. La de Tailandia son 5 franjas horizontales (rojo, blanco, doble azul, blanco, rojo) y la de Costa Rica es la opuesta.

  43. anubisnegro dice:

    La bandera de Andorra, es igual que la de Chad y Rumania.<solo que tiene un escudo en el centro

  44. sdsd dice:

    te falto la de PERU Y CANADA

  45. Yalul Nayem dice:

    La primera foto con muchas banderas colgadas si no me equivoco es en Cuba, Aeropuerto Internacional Jose Marti. que recuerdos jeje

  46. Buen post, No sabia ni la mitad de curiosidades que dices… asi que gracias por compartirla.
    Saludos
    Aurora

  47. Marcos Palma dice:

    Son similares las banderas de:

    Costa de Marfil e Irlanda
    Cuba y Puerto Rico
    Costa Rica y Tailandia
    El Salvador, Nicaragua y Honduras
    Chad, Rumania, Andorra y Moldavia
    Jordania y Palestina

    Saludos a todos!

  48. Marcos Palma dice:

    Noruega e Islandia también

  49. César Augusto dice:

    La bandera de El Líbano no tiene un pino en su centro. Es un cedro.

  50. anonimo dice:

    la bandera de peru tiene unparecido a la de canada

  51. Héctor dice:

    Hola hermano, sólo para aclarar que Libia no está en medio oriente, está en África, saludos!!

  52. Roy Aval Var dice:

    Interesante… muy intersante..

  53. Elizabeth dice:

    En q se parece la bandera d Rusia ala d Argentina?

  54. xxxxxxxx dice:

    La bandera de El Salvador es azul no celeste, nada que ver ustedes, es azul, del mismo que Honduras y Nicaragua.

  55. zelda dice:

    zelda

    Curiosidades de las Banderas |

Deja un comentario